Close Navigation
Learn more about IBKR accounts
Condiciones Económicas en Latinoamérica

Episodio 1

Condiciones Económicas en Latinoamérica

Posted May 4, 2023
Jose Torres
Interactive Brokers

Jose Torres y Judith Casasampere de Interactive Brokers ofrecen perspectivas sobre condiciones economicas en la region de Latino America.

Nota: Cualquier cifra de rendimiento mencionada en este podcast corresponde a la fecha de grabación (31 de marzo de 2023).

Resumen – Podcasts de IBKR Episodio 1

Lo siguiente es un resumen de una grabación de audio en vivo y puede contener errores de ortografía o gramática. Aunque IBKR ha editado para mayor claridad, no se han realizado cambios materiales.

Judith

Hola. Encanta de tenerles aquí con nosotros en este primer podcast en español dedicado a las economías en Latinoamérica. Junto conmigo tengo a José Torres, nuestro economista sénior. Buenas tardes, José.

José

Buenas tardes, Judith. Un placer estar acá con todos ustedes y muy encantado de hablarle sobre las condiciones económicas en Latinoamérica hoy.

Judith

Claro que sí. Una de las primeras cuestiones que todos nos preguntamos es, ¿cómo ves? En tu visión general las economías, por ejemplo. En México, en Brasil o en Argentina, ¿cómo las estás viendo?

José

Bueno, primero te voy a hablar de lo que veo en general. El crecimiento económico en la región seguirá en el 2023, pero a un ritmo más lento. Políticas monetarias restrictivas en los bancos centrales, caracterizadas por tasas de interés elevadas y mínimo apoyo público en los mercados financieros, han frenado el crecimiento económico.

Judith

Muy bien, claro. Esto va a condicionar todo lo que sería el crecimiento al tener políticas tan restrictivas. Pero en específico, ¿igual para un México, un Brasil? ¿Ves alguna en Argentina? ¿Ves alguna cosa en particular?

José

Bueno, sí, pienso que va a haber menor demanda en las primas materias y en sus precios. También disminuyen el rendimiento económico en el presente del consumidor y los empleos están creciendo a velocidades menores que en el año pasado. También apretándose el presupuesto las personas.

En México, la actividad económica sigue creciendo, aunque la disciplina del banco central amenaza a los prospectos en el futuro. El sector de los servicios y de los productos están creciendo. La inversión privada, las exportaciones de automóviles y las áreas de construcción y producción de petróleo han apoyado el crecimiento. Familiares mandando dinero desde el extranjero ha crecido bastante, apoyando a los sentimientos del consumidor y los gastos privados. El anuncio reciente de la fábrica de Tesla tiene un potencial enorme para producir fuerza económica por décadas. Se espera que la economía del país crezca en un 2% este año, menos que el 3.5 y 5% de los últimos 2 años.

Ahora, Brasil, no tan positivo. La economía está disminuyendo a través de presión negativa por tasas de interés elevadas, implementada para enfrentar la inflación. Ve esta inversión y de consumo privado están deprimidos y le están pesando a la economía. Los sectores de fabricación y de servicios siguen en contratación. Niveles altos de empleos acompañados por precios moderando han limitado la presión recensionaría. Se espera que la economía del país crezca nada más un 0.2% este año, mucho menos que el 3.1 y 5% de los últimos 2 años. Debo decir cualquier turbulencia, aunque pequeña puede crear una recepción oficial en Brasil este año.

Ahora, Argentina. La inflación, la deuda externa, la caída de la moneda nacional y la sequía histórica ha llevado el país a condiciones reaccionarias. La ineficiencia económica ha llevado a los precios que siguen subiendo, mientras que el consumo privado sigue disminuyendo. O sea, menos consumo y más altos precios. La cosecha de maíz y de la soja ha sido afectada de manera negativa por la sequía histórica y también por escarchas que enfrenta el país. La exportación de pollos estaba negativamente afectada por casos de gripe aviar. Se espera que Argentina entre a recepción oficial este año y la economía se encoge un 2% después de haber crecido el año pasado y el año anterior. En temas generales para la región, la reapertura de la economía después de la pandemia ha contribuido al retorno del turismo y a los servicios, muy importante para la zona. En China, que recién abrió este enero, la situación ha sido favorable para la región porque han aumentado la demanda de las materias primas y sus precios. En los Estados Unidos, la transición desde la globalización hacia la regionalización debido al comportamiento ruso y chino ayuda a los países como México, Brasil y Argentina llenar ese vacío de los países en temas de la fabricación de los productos y también de las materias primas. La región se beneficia de enfrentar el problema de la inflación temprano de una demografía superior con más nacimientos y más potencial de empleos y emprendedores relativos a los Estados Unidos y a Europa. La poca producción de petróleo a nivel mundial también ayuda a sostener precios en un nivel más alto de lo normal.

Judith

Muy bien, nos has dado una visión con detalle, muy completa de todos esos países, de todas las posibilidades y afectaciones que hay de influencias con las economías, con la economía americana y con las economías, las grandes potencias como Rusia y China, y nos has dado también las perspectivas de lo que serían la evolución que revés para ellos esos países en esta en este año que entramos y sus crecimientos menores que estás esperando para ellos.

De todas maneras, has mencionado ahí por encima lo que sean las materias primas, pero si nos vamos, por ejemplo, a otros países que igual no hemos tocado en esta visión inicial, ¿cómo sería, por ejemplo, Chile? Y como dices, ¿cómo el cobre en Chile? ¿Cómo ves es esa evolución? Chile siempre ha sido un país más estable a nivel a económico. De todas maneras, turbulencias políticas del año pasado también afectaron un poco. Pero el cobre siempre ha sido su protección. ¿Como veis el cobre en Chile?

José

Bueno, yo veo el cobre un poco flojo este año. Ha subido bastante desde enero, cuando China reabrió su economía. La actividad de fabricación está disminuyendo porque las poblaciones han movido su consumo de productos hacia los servicios debido por los toques de queda en el Covid-19. Durante la pandemia, las poblaciones compraron los productos que necesitaban, ya que no podían consumir en los servicios. En vez de viajar, salir a comer o visitar las barras, consumidores compraron su televisión nueva, sus vehículos, su jeepeta, nevera, su microonda, sus muebles, ya que no sabían por cuánto tiempo iban a estar restringidos en sus hogares. También los productos de alto precios que se fabrican con el cobre son muy delicados a las tasas de intereses, ya que la mayoría de las personas compran esos productos con financiamiento. La transición de consumo de este productos hacia servicios a nivel mundial no ha favorecido el precio del cobre. Recientemente el fin del toque de queda en China, donde se fabrican muchísimos productos, ha contribuido a precios de cobre más alto, pero todavía falta para llegar a los niveles altos del año pasado. Pienso que la floja demanda mundial y el nuevo régimen de tasas altas de interés marcan el techo para los precios del cobre alrededor de donde estamos hoy 4 USD más o menos. No veo situación donde puede llegar de cerca a los 5.

Judith

Muy bien. Y otra de las economías también fuertes en Latinoamérica es Colombia. También con temas políticos, pero una economía robusta. También tan robusta como el café. ¿Cómo vemos la el café en este sentido hoy? ¿Qué los colombianos se exportan y qué también es una buena gran commodity?

José

Pero a mí me encanta el café personalmente. Yo pienso que los precios van a bajar en el café porque hay un superávit en el mercado hoy en día, mientras que los precios de producción siguen bastante elevados. Simultáneamente, consumidores mundiales están apretando sus carteras debido a precios altos y menos oportunidades para empleo comprado el año pasado. Junto también con lo que se trata del medio ambiente y la temperatura, puede haber dificultades y entonces el precio del café es difícil que suba de aquí.

Judith

Claro. Y ya entrando también en otras commodities hacia cereales. A todo lo que sería trigo, el maíz, ¿no igual? ¿Que están más en Argentina? ¿En Brasil? También incluso entonces, ¿lo que sería ya el arco de Uruguay, etcétera? ¿Cómo veis también toda la parte de los cereales?

José

Bueno, yo pienso que ahora mismo ese mercado está muy restringido porque Argentina tiene dificultades con las sequías y en canchas que han presionado la oferta de los cereales. También Rusia, Ucrania, eso hay una situación muy grave allá que ha prohibido que los cereales se muevan.

Entonces, eso le abre la puerta a Brasil. Van a producir será cereales este año como nunca porque por esos factores globales. Pero como con los muchas de las otras materias primas, el precio no va a subir tanto. Se va a mantener más o menos estable porque las condiciones económicas a nivel mundial están moviendo mal paso y se están disminuyendo.

Judith

Claro, claro. Y el petróleo sí que lo has mencionado ya anteriormente hemos mencionado también la evolución del petróleo, con lo cual lo hemos dejado visto.

Si nos vamos a todo lo que serían más riesgos políticos, ¿cómo ves todo? ¿Cómo va a influenciar esos riesgos políticos también en la región a la evolución ya pequeña, ya pobre? ¿Vamos a hacer así de la economía? ¿Y de las expectativas económicas que hay?

José

Bueno, yo pienso que hay mucho riesgo político. Los problemas sociales en los temas de la desigualdad, la inflación, la calidad de vida y menos oportunidades para empleos pueden colocar las fuerzas políticas en otras manos alrededor de la región y generar muchas incertidumbres y inestabilidad. Por ejemplo, si un gobierno está atacando la inflación muy fuerte, reduciendo gastos y manteniendo tasas altas de interés eso le pone mucha presión a la población y a su estado de vida.

Entonces, si llega otro político de otro lugar, de otro lado, y que promete bajar los intereses y aumentar el gasto público, entonces ese gobierno puede tener mucha popularidad, y eso ya lo estamos viendo en muchos países. Entonces, el cambio de tener una disciplina en el banco central contra no tener disciplina y hacer las cosas con el camino de menos resistencia, ese lleva y trae puede traer mucha incertidumbre, inestabilidad en la región.

Judith

Perfecto, perfecto. Muy bien, valorado todo.

Si nos vamos ya a lo que serían las divisas. Hemos hablado de todo, menos de las divisas. Si hablamos del dólar en referencia a las divisas de la región o incluso si hablamos de lo que sería el bitcoin y las crypto en la región. ¿Cómo lo estarías enfocando, José?

José

Bueno, yo pienso que ahora mismo una cosa que puede ayudar mucho en la región es que el dólar ya llegó al fin. Ya el banco federal en nuestros Estados Unidos ya más o menos saben el mercado que van a terminar en es 5%, 5.5, por ahí. Entonces, la incertidumbre que ellos iban a seguir subiendo a 6 o a 7, eso es lo que tenía el dólar muy alto. Entonces, eso va a ayudar mucho en Latinoamérica este año en algunos países que van a poder crecer que están muy fuerte como, por ejemplo, México y República Dominicana. Y otros países tal vez pueden navegar afuera de una recesión, como Brasil y Argentina, porque el dólar con menos fuerza la ayuda a esos países comprar importaciones y también pagar deudas externas que muchas veces son valoradas en dólares.

El bitcoin demasiado volátil. Hemos aprendido que cuando las tasas suben, el valor del dinero sube porque hay puedes parquear dinero muy seguramente en 4, 5%. Entonces, no hay tanto dinero cayéndole atrás a esos tipos de bienes. Entonces, ya que bitcoin esta 60% por debajo de su precio máximo que alcanzó ya yo veo que el mundo no ya no tiene suficiente apetito para bitcoin y para las criptomonedas.

Judith

Claro. No hay más incluso en esos países donde las divisas. También muchas veces de no ayudan tampoco a la seguridad. Invertir en activos de riesgo, como igual podrían ser los bitcoins, sea eso también añadir todavía más riesgo, ¿no?

Bueno, yo creo que hemos hecho un buen paseo a través de Latinoamérica. Un buen paseo a través de las economías, de la evolución del dólar, de las commodities y que hemos dado la oportunidad de dar una visión en profundidad desde la perspectiva de José Torres de lo que sería un análisis económico profundo de la de la región.

Muchísimas gracias. Esperamos poder tener una sesión de nuevo en unos próximos meses, también en español, dedicada a nuestros clientes latinoamericanos, a los clientes de habla hispana. Y encantada de tenerle aquí, José Torres, para ayudarnos. Muchísimas gracias.

José

Muchísimas gracias. Fue un placer y espero que lleguen al próximo episodio de Interactive Brokers Podcast.

Join The Conversation

If you have a general question, it may already be covered in our FAQs. If you have an account-specific question or concern, please reach out to Client Services.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Disclosure: Interactive Brokers

The analysis in this material is provided for information only and is not and should not be construed as an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security. To the extent that this material discusses general market activity, industry or sector trends or other broad-based economic or political conditions, it should not be construed as research or investment advice. To the extent that it includes references to specific securities, commodities, currencies, or other instruments, those references do not constitute a recommendation by IBKR to buy, sell or hold such investments. This material does not and is not intended to take into account the particular financial conditions, investment objectives or requirements of individual customers. Before acting on this material, you should consider whether it is suitable for your particular circumstances and, as necessary, seek professional advice.

The views and opinions expressed herein are those of the author and do not necessarily reflect the views of Interactive Brokers, its affiliates, or its employees.

Disclosure: Divulgación de Riesgos Estándar

La información proporcionada en este material tiene únicamente fines informativos y no debe interpretarse como una oferta para vender o una solicitud de una oferta para comprar cualquier valor. En caso de que este material contemple temas relacionados con la actividad del mercado en general, tendencias de la industria o sector, así como otras condiciones económicas o políticas, no debe interpretarse como investigación o asesoramiento de inversión. En caso de que se hagan referencias a valores específicos, materias primas, monedas u otros instrumentos, dichas referencias no constituyen una recomendación por parte de IBKR para comprar, vender o mantener tales inversiones. Este material no toma en cuenta las circunstancias financieras particulares, objetivos de inversión o requerimientos de clientes individuales. Antes de tomar cualquier acción en relación con este material, debe considerar si es adecuado para sus circunstancias particulares y, si es necesario, buscar asesoramiento profesional. Las opiniones y puntos de vista expresados aquí son los del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de Interactive Brokers LLC, sus filiales o sus empleados. Cualquier símbolo de comercio, entidad o producto de inversión mostrado es sólo con fines ilustrativos y no pretende ser una recomendación. De acuerdo con la regulación de la UE: Las declaraciones en este documento no se considerarán una explicación objetiva o independiente de los temas aquí expuestos. Tenga en cuenta que este documento (a) no ha sido preparado de acuerdo con los requerimientos legales diseñados para promover un análisis independiente de la investigación de mercado o inversiones y (b) no está sujeto a ninguna prohibición de negociación antes de la difusión o publicación de la investigación de mercado o inversiones.

Disclosure: Divisas

Existe un riesgo sustancial de pérdida al operar en el mercado de divisas extranjeras. La fecha de liquidación de las operaciones en Divisas puede variar debido a las diferencias horarias y los días festivos bancarios. Es importante tener en cuenta la tasa de interés sobre los fondos prestados al calcular los costos de las operaciones en diferentes mercados.

Disclosure: Activos Digitales

El comercio de activos digitales, incluyendo criptomonedas, conlleva un alto riesgo y es solo adecuado para personas con una alta tolerancia al riesgo y la capacidad financiera para soportar pérdidas. La elegibilidad para operar con productos de activos digitales puede variar según la jurisdicción.

Disclosure: Comercio de Futuros

Los futuros no son adecuados para todos los inversores. La cantidad que puede perder puede ser mayor que su inversión inicial. Antes de operar con futuros, lea la Divulgación de riesgos de la CFTC. Se puede obtener una copia y más información en ibkr.com.

IBKR Campus Newsletters

This website uses cookies to collect usage information in order to offer a better browsing experience. By browsing this site or by clicking on the "ACCEPT COOKIES" button you accept our Cookie Policy.