Close Navigation
Learn more about IBKR accounts
Reinventarse como Trader: Negociación con Futuros y MicroFuturos

Episodio 15

Reinventarse como Trader: Negociación con Futuros y MicroFuturos

Posted February 15, 2024
Jose Blasco
Interactive Brokers

Capítulo 3: liquidez y flexibilidad de la operativa con microfuturos.

Resumen – Podcasts de IBKR Episodio 15

Lo siguiente es un resumen de una grabación de audio en vivo y puede contener errores de ortografía o gramática. Aunque IBKR ha editado para mayor claridad, no se han realizado cambios materiales.

Judith Casasampere:

Reinventarse como trader, esta serie de capítulos apoyará a los traders con técnicas útiles y estrategias de negociación aplicables a múltiples tipos de activos que pueden operar con Interactive Brokers. José Blasco, de Traddactiv, nos presenta y revisa cómo los traders pueden redefinir el trading en bonos, en futuros, en divisas, en opciones, siendo siempre conscientes de los riesgos y apoyándose con una diversificación eficiente. Capítulo 3: Hablemos de futuros y de micro futuros. Los conceptos básicos de los micro futuros. Los riesgos involucrados en esa negociación. El impacto de eventos macroeconómicos globales en los precios de los futuros y de los micro futuros. Y cuáles son los principales diferencias entre la negociación en futuros y micro futuros tradicional.

Hola, bienvenidos al capítulo 3. Hoy hablaremos de cómo se opera con futuros y con micro futuros de la mano de José Blasco. José, buenos días.

Jose Blasco:

Muy buenas, ¿qué tal?

Judith Casasampere:

Muy bien, empezando de nuevo ya esta serie y este capítulo que enfocaremos, como he dicho, a futuros, pero sobre todo hablando de lo que serían materias primas, índices y todo lo demás, lo que serían metales, lo que serían productos agrícolas y otros futuros de índices, de renta fija que podrían interesar a nuestros traders. Y mi primera pregunta sería, ¿cuáles son los conceptos básicos que tú ves a la hora de negociar futuros? ¿Qué es lo que un trader tiene que conocer?

Jose Blasco:

La verdad que hacer trading de futuros es probablemente uno de los productos más sencillos para hacer trading, porque realmente si comparas todo lo que uno tiene que hacer para hacer trading, por ejemplo, de acciones donde tienes que mirar los índices y sectores y compañías y tal y cual con futuros, es muy sencillo.

Si quieres hacer trading de oro como materia prima o petróleo, pues cargas tu gráfico de ese producto en particular, digamos, por ejemplo, micro futuros de petróleo, por ejemplo, y lo tienes en pantalla y aplicas tus técnicas de análisis de trading ya por ello. Básicamente no hay mucho más que saber. A ver, hay obviamente algunos conceptos clave de futuro, como por ejemplo, apalancamiento. Cuando se hace trading con futuros y hay apalancamiento, obviamente, como siempre y desde luego, siempre, tenemos que gestionar el riesgo. Técnicas típicas son utilizar stops para evitar problemas mayores, calcular la posición antes de meterte en la trade y entonces sabes cuál es tu riesgo teórico antes de entrar y tienes el riesgo controlado en las salidas y la trade no adecuadamente. Pero básicamente meterte en una trade de micro futuros es muy sencillo, es probablemente el tipo de trading más sencillo que existe y, bueno, se implica tener un plan y entender el producto que tienes en la pantalla. Ya está.

Judith Casasampere:

Permíteme preguntarte, vas refiriéndote a micro futuros. Explica para todos nuestros traders la diferencia entre futuros y microfuturos que encontramos en múltiples mercados líquidos como podría ser el CME, por ejemplo, que has mencionado.

Jose Blasco:

Sí, claro que sí. A ver, micro futuros básicamente es futuros pero de un tamaño más pequeño. Típicamente, diez veces más pequeño que los futuros tradicionales, los comúnmente llamados E-minis. Entonces, aquí, en vez de minis, hablamos de micros y, por lo tanto, pues son diez veces más pequeños. Lo cual es fabuloso porque son muy líquidos. Hace años atrás, pues no era el caso, pero hoy en día desde luego que sí. Y entonces la ventaja es que ponte que un trader quiere meterte en una posición con, por ejemplo, futuros del S&P o futuros de oro o futuros de oil, de petróleo. Ponte que un trader se quiera poner en una posición largo o corto para beneficiarse de una oportunidad de mercado. Y ponte que el target de salida final está bastante lejos. Y, por lo tanto, pues puede que llegue o puede que no llegue. Obviamente, cuanto más lejos tus targets de salida estén, menos probable es que llegues, aunque si llegas ganas más dinero. Entonces, pues ponte que tu tamaño de cuenta te permite hacer una trade con un target lejano con un contrato de futuro. Y dado que tu tamaño de cuenta es de ese tamaño, el que sea, pues vas con un contrato.

El problema es que el final de la historia es o tenías razones, has llegado al final o no tenías razones, has perdido dinero. Mientras que con microfuturos, bueno, el equivalente de un contrato mini de futuro tradicional son diez micros. Entonces, a lo mejor un trader se mete con una posición de diez micros, que es lo mismo que un contrato pero como son diez micros, tú puedes salirte de la posición a mitad del movimiento, puedes sacarte de la trade un par de contratos aquí, un par de contratos allá, o entrar un poquito más por aquí y entrar un poquito más por allá con contratos y trabajar de una manera mucho más precisa desde punto de vista de entrada y salidas, dado que los micros son más pequeños que los minis, que son los tradicionales. Entonces, da mucha versatilidad y como son pequeños, permiten a traders que nunca han hecho trading de futuros, porque siempre han pensado estos para los traders de Wall Street y todo este tipo de cosas, pues ahora cualquier persona individual haciendo trading puede realmente mirar a esos productos de manera serilla y útil y aplicable.

Judith Casasampere:

Claro, uno de los puntos por eso que no has mencionado, has mencionado el multiplicador, has mencionado y que son más pequeños, pero seguramente eso también va de la mano de lo que serían las garantías solicitadas por parte de los mercados para entrar en esas posiciones. Háblanos un poco de las garantías que son necesarias para los traders de futuros para entrar en esa posición.

Jose Blasco:

Correcto, pues son típicamente, las garantías solicitadas típicamente son sugeridas por los exchanges, por las bolsas, en este caso hablamos del CME, que es la bolsa de Chicago, la más grande de todas las futuras en el mundo, y típicamente las bolsas son las que publican sus valores de garantías aconsejados. Entonces, obviamente, si el producto es diez veces más pequeño, típicamente la garantía requerida por los exchanges son diez veces menos, con lo cual un trader con diez veces menos capital que otro trader puede hacer trading de micros mientras que sin micros no podría. Entonces, es fabuloso ver con acciones, claro, ni te lo piensas, ¿no?, porque puedes comprar una acción que sería una cosa muy pequeñita. Entonces, incluso vamos a un extremo, un ejemplo que se me ocurre, podría ser, pues, un adolescente que quiera aprender a hacer trading con muy poquito dinero y dice, voy a comprar una acción, pues bueno, puedes hacerlo muy pequeñito. Pero ahora una persona que quiere tomarlo un poquito más en serio y dice, no, yo quiero apalancamiento, quiero futuros, pues, durante una cantidad de años determinada, pues, hacía falta un tamaño cuenta más grande. Ahora con micros no necesariamente, porque las garantías solicitadas también son menores.

Judith Casasampere:

De todas las maneras las garantías que se solicitan por parte de los mercados se mantienen vigentes mientras el activo está abierto. Por tanto, como decías anteriormente, si estás esperando un movimiento que se produzca en el mercado y sigues largo en esa posición o corto en esa posición, tendrás que seguir manteniendo esas garantías y además día a día normalmente esos futuros están realizando las perdidas y ganancias. Por tanto, diariamente los futuros, o sea, permiten realizar lo que sería inefectivo, lo que sería la pérdida o ganancia en función del cierre del día anterior, ¿correcto?

Jose Blasco:

Así es, es en tiempo real. Lo bonito de futuros son mercados que, micro o no micro, son mercados que hacen trading en la mayor parte de los casos, 23 horas por día. Entonces entrar y salir y obtener esas pérdidas o ganancias en tiempo real es algo natural e inherente de futuros.

Dependiendo de cuando los oyentes estén escuchando este podcast, deben que saber que los valores cambian durante el tiempo si hay momentos de más volatilidad, menos volatilidad. Pero por dar un número ejemplo para que se vea, por ejemplo, un trader que quiere hacer trading de futuros tamaño normal, tamaño mini de futuros de S&P, que es la Bolsa Americana, típicamente requieren una garantía e intradía de más o menos 2.000 dólares, es menos, pero estoy redondeando para la alza, para estar en una trade. Pues con micros son 200 dólares. Quiero decir que realmente hoy en día traders que miran el trading en la mayor serie, pero que tengan limitaciones de capital, pueden hacer trading de los mercados más grandes, más serios, más regulados, más digamos diría, incluso me atrevo a utilizar la palabra más sanos que existen y pueden hacerlo con tamaños de cuentas realmente limitados y luego si la cuenta es más grande, pues tienes la flexibilidad de versatilidad que comentaba yo antes. Realmente es fabuloso.

Judith Casasampere:

Pero uno de los puntos importantes y volvemos al tema es el riesgo. Por tanto, cómo la negociación en futuros que obviamente ya empezaste con esta explicación tiene apalancamiento, cómo un trader gestiona los riesgos desde el punto de vista del apalancamiento y gestiona la exposición que tiene a las materias primas, a lo que sería los índices, etcétera, a través de ese riesgo con el apalancamiento que ya asume.

Jose Blasco:

Sí, pues a ver, los mercados de futuros y los micros también, claro, porque es lo mismo, solo que es una vez más, más pequeño, se mueven lo que se llama puntos. Entonces, si tú miras, por ejemplo, el precio del petróleo, a lo mejor el precio del petróleo está a 72,47, ¿vale? Y de 72,47 sube a 72,48. Cada movimiento de precio se llama un tick, y cuando llegas de 72 a 73, por ejemplo, eso se llama un punto. Entonces, cada tick o cada punto está asociado con una cantidad de dólares de beneficio o de pérdida dependiendo si el movimiento es en tu favor. Entonces, antes de meterte en una posición de futuros, lo que los traders siempre hacemos es mirar, ok voy a meterme ahora. ¿Dónde me salgo?

Esa es la siguiente pregunta que tienes que preguntarte, lo que no podemos hacer como traders es entrar y a ver qué pasa luego, ¿no? Sin tener un plan. Tenemos que tener un plan. Entonces, tú te metes ahora y dices, a ver, ¿dónde me salgo? Si llega aquí, me salgo y éste es mi beneficio. Pero la siguiente pregunta, como decías tú hablando de riesgo, es, ¿y qué pasa si no se mueve a mi favor y se mueve en contra mía? La pregunta es la misma, ¿dónde me voy a salir?

Tienes que definir dónde te sales si estás acertado, dónde te sales si estás equivocado. Y el momento que tú tengas decidido esto, por ejemplo, entro a 72,47 y me salgo a 72.3. ¿Estás arriesgándote con 17 ticks en este caso? Entonces, haces un cálculo matemático muy sencillo en la cabeza o con un trozo de papel o con la plataforma de Interactive Brokers. Lo haces en pantalla y ahí en pantalla te dice, mira, si pones un stop aquí, estás arriesgando 17 ticks y tu riesgo teórico es tanto. En este caso serían 17 dólares con un micro contrato o 170 dólares con un contrato completo. Entonces, como trader, tú ya sabes cuál es tu riesgo, aunque tengas apalancamiento, no tienes riesgo ilimitado mientras que seas disciplinado y utilices stops. Entonces, tú pones tu stop en el sitio, lo has calculado antes de meterte en la posición y esto te permite calcular cuántos micros necesitas. Voy a meterme con 5 contratos o con 4 o con 2 y ya decides y tomas al trade.

Judith Casasampere:

Es muy importante el tema que mencionas de la mano, de lo que serían los tipos de órdenes que Interactive Brokers tiene a su disposición. Existe una orden que se llama una orden bracket, que es una orden donde, o sea, poner la orden de entrada, tanto si es largo como si es corta, y a la vez asociar lo que sería el profit taking, o sea, el beneficio y el stop loss. Y cada una de estas órdenes además actúa como una cancelar la otra. O sea, si el mercado rápidamente tú entras en la posición y se va a tocar el beneficio, te cancela el stop y viceversa, si el mercado, cuando tú has entrado, te se va para el stop, te cancela la orden de beneficio.

Por tanto, estas órdenes que se llaman bracket orders son muy útiles, sobre todo para traders de futuros que quieran hacer ese tipo de scalping o de negociación rápida, porque efectivamente no nos olvidemos que los mercados de futuros se mueven muy rápido y dependiendo del ajustado que tengamos estos targets que hablaba José hacia arriba o hacia abajo, pues pueden suponer la ventaja de poder entrar con una sola orden con las tres órdenes a la vez, pues es bien importante. Y por último, hay una curiosidad que tengo y hablando también de la rapidez de los mercados. ¿Qué impacto tienen los eventos macroeconómicos globales? ¿Lo que serían cambios de políticas monetarias? ¿Lo que serían noticias en el mundo que lamentablemente a veces hay de bien malas? ¿Cómo impactan en esos mercados y cómo se puede cuestionar bien la negociación ahí?

Jose Blasco:

Fábulos, una pregunta muy buena. Y de hecho también relacionada con el tema de riesgo, porque cuando tú hablas de velocidad, realmente el término que utilizamos en trading es volatilidad, ¿verdad? Y volatilidad muchas veces cuando la gente oye la palabra volatilidad y dicen, ¡uy, peligro! Entonces está todo relacionado con el riesgo. Bueno, pues tengo dos respuestas a tu pregunta. La primera es que dependiendo de los productos que tú utilizas, los productos me refiero a los contratos, ¿vale? Micro contratos de oro versus micro contratos de petróleo, versus micro contratos de S y P, que es el S&P en Estados Unidos, o micro contratos de bonos del estado americano. Primero que nada a nivel de velocidades, hay que saber que diferentes productos tienen diferente volatilidad asociada. Por ejemplo, típicamente los contratos de futuro se mueven rápido. Entonces si un trader le gusta la velocidad, pues le encantará hacer trading de los contratos micro de petróleo, le encantará. Otro trading, a lo mejor, es más conservador y dice, no, no, yo velocidad no quiero.

Entonces, futuro sigue siendo muy buena opción, pero en vez de hacer trading de petróleo, pues a lo mejor haces trading del bono de cinco años, que se mueve muy despecito. Entonces hay formas de gestionar el riesgo también con la selección del contrato que se use. Y luego, una vez hayas seleccionado el contrato que usas, cuando hay eventos macro, que es tu pregunta, Judith, pues ahí tenemos varias posibilidades, porque obviamente algunos informes de mercado son más impactantes que otros. Por ejemplo, el primer viernes de cada mes, a las 8 y media hora de Nueva York, tenemos el número de desempleo. Obviamente eso tiene un impacto relativamente acotado si miras oro, pero si miras equities, si miras los mercados de acciones americanos, tiene una dirección, un impacto muy directo con el tema de números de empleo.

Entonces, dependiendo del producto que utilices y del evento que estemos hablando, hay más o menos impacto. Hay trades que lo que hacen es que cada día eso es lo único que hacen. Se ponen enfrente a la pantalla, digamos, 20 minutos antes o después de un evento y están listos aquí para el evento. Hacen su trade el día y han terminado. Otro traders son más conservadores y lo que dicen no es, mira, yo no quiero estar expuesto a más volatilidad que venga por los eventos. Entonces, yo hago mis trades a otra hora del día, después del evento, o hago mis trades el día antes y cuando el evento va a salir cierro mi trade y me salgo para no tener riesgos de volatilidad. Entonces, lo bonito con futuros es el mercado está abierto 23 horas al día, en la mayor parte de casos, y tenemos como traders muchísimo control de riesgo porque es básicamente nuestras acciones. Tenemos mucho control de riesgo. Entonces, obviamente hay que ser disciplinado y serio, tener un plan y ya está y espero que esto conteste tu pregunta, Judith

Judith Casasampere:

Efectivamente, pero también me lleva a mencionar uno de los contratos de futuros que ha implementado el CME desde el año pasado, que realmente está directamente relacionado con los eventos que se llama el event contract. Ese contrato en realidad del CME ha puesto a la mano de traders y lo que sería el poder definir si un índice, si el precio del petróleo o si el precio de los metales o si el precio incluso de las divisas, si van a terminar o por encima de un determinado nivel o de otro. Y por tanto, es como si dijésemos la posibilidad de poder apostar o invertir o poner tu inversión en el mercado o tu visión del mercado hacia un sitio hacia otro.

Jose Blasco:

Es un tipo de trading que es como digamos los event contracts, estos contratos de eventos, es un tipo de trading tipo blanco o negro, lo llamaría yo. O estás acertado y has llegado y ganas una cantidad determinada de capital o pierdes una cantidad determinada de capital. Mientras que con los micros lo que puedes hacer es puedes hacer algo paulatino donde tú te metes con una posición y conforme el mercado se da movimiento a tu favor, te vas saliendo poquito a poquito capturando pequeñas partes del profit y si llegas al final de todo, pues felicidades y has maximizado tu ganancia. Entonces, futuro es fabuloso, hay muchas posibilidades y desde luego muchos beneficios y comodidades para las traders.

Bueno, y una cosa importante para compartir, estamos realizando un curso de trading para ayudar a todos los oyentes a iniciarse o mejorar lo que hacen los mercados financieros y en este sentido tenemos un formulario online donde podemos matar dos pájaros de un tiro. Uno sería el que podáis compartir con nosotros preguntas que tengáis de forma que respondemos vuestras preguntas en el siguiente podcast y el segundo que os podáis apuntar de manera gratuita al curso de trading que yo comentaba de forma que podamos ayudaros a mejorar o iniciarse en trading. La dirección de la página web para acceder a este formulario es www.tradewithufos.com/reinventarse. Ahora bien, como lo he dicho en medio de español y medio en inglés, lo digo otra vez www.tradewithufos.com/reinventarse. Nos vemos en la próxima.

Judith Casasampere:

Perfecto, pues hasta aquí el episodio de hoy, el capítulo de hoy dedicado a los futuros. Muchísimas gracias José.

Jose Blasco:

Fabuloso Judith, gracias a todos.

Infomacion de contacto:

https://www.tradewithufos.com/reinventarse/

Join The Conversation

If you have a general question, it may already be covered in our FAQs. If you have an account-specific question or concern, please reach out to Client Services.

4 thoughts on “Reinventarse como Trader: Negociación con Futuros y MicroFuturos”

  • Gracias José y Judith! Muy informativo. El ejemplo que dieron de las garantías en el E-mini S&P y el micro me pareció bajito… Averigüé, y efectivamente ha subido. Es casi $10.000USD ahora para negociar un contrato en el e-mini S&P en InteractiveBrokers, y casi $1.000USD para el micro. Espero la próxima presentación!

  • Hola, pero quisiera tener claro .. esos 1000 son por contrato? si quiero operar con 3 contratos de Micro sp necesito 3000?

    • It is under the Margin Rates & Financing tab. Let us know if you have any other general questions!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Disclosure: Interactive Brokers

The analysis in this material is provided for information only and is not and should not be construed as an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security. To the extent that this material discusses general market activity, industry or sector trends or other broad-based economic or political conditions, it should not be construed as research or investment advice. To the extent that it includes references to specific securities, commodities, currencies, or other instruments, those references do not constitute a recommendation by IBKR to buy, sell or hold such investments. This material does not and is not intended to take into account the particular financial conditions, investment objectives or requirements of individual customers. Before acting on this material, you should consider whether it is suitable for your particular circumstances and, as necessary, seek professional advice.

The views and opinions expressed herein are those of the author and do not necessarily reflect the views of Interactive Brokers, its affiliates, or its employees.

Disclosure: Divulgación de Riesgos Estándar

La información proporcionada en este material tiene únicamente fines informativos y no debe interpretarse como una oferta para vender o una solicitud de una oferta para comprar cualquier valor. En caso de que este material contemple temas relacionados con la actividad del mercado en general, tendencias de la industria o sector, así como otras condiciones económicas o políticas, no debe interpretarse como investigación o asesoramiento de inversión. En caso de que se hagan referencias a valores específicos, materias primas, monedas u otros instrumentos, dichas referencias no constituyen una recomendación por parte de IBKR para comprar, vender o mantener tales inversiones. Este material no toma en cuenta las circunstancias financieras particulares, objetivos de inversión o requerimientos de clientes individuales. Antes de tomar cualquier acción en relación con este material, debe considerar si es adecuado para sus circunstancias particulares y, si es necesario, buscar asesoramiento profesional. Las opiniones y puntos de vista expresados aquí son los del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de Interactive Brokers LLC, sus filiales o sus empleados. Cualquier símbolo de comercio, entidad o producto de inversión mostrado es sólo con fines ilustrativos y no pretende ser una recomendación. De acuerdo con la regulación de la UE: Las declaraciones en este documento no se considerarán una explicación objetiva o independiente de los temas aquí expuestos. Tenga en cuenta que este documento (a) no ha sido preparado de acuerdo con los requerimientos legales diseñados para promover un análisis independiente de la investigación de mercado o inversiones y (b) no está sujeto a ninguna prohibición de negociación antes de la difusión o publicación de la investigación de mercado o inversiones.

Disclosure: Comercio de Futuros

Los futuros no son adecuados para todos los inversores. La cantidad que puede perder puede ser mayor que su inversión inicial. Antes de operar con futuros, lea la Divulgación de riesgos de la CFTC. Se puede obtener una copia y más información en ibkr.com.

IBKR Campus Newsletters

This website uses cookies to collect usage information in order to offer a better browsing experience. By browsing this site or by clicking on the "ACCEPT COOKIES" button you accept our Cookie Policy.