Episodio 13

Reinventarse como Trader: Redefinir la Negociación de Bonos para Traders en LatAm

Articles From: Interactive Brokers
Website: Interactive Brokers

By:

Trader & Founder

Traddictiv

Capítulo 1: se revisará cómo definir una estrategia de bonos eficiente siendo conscientes de los riesgos reales, diversificándolos y mitigándolos, identificar problemas y buscar alternativas con rendimientos atractivos

Infomacion de contacto:

https://www.tradewithufos.com/reinventarse/

Resumen – Podcasts de IBKR Episodio 13

Lo siguiente es un resumen de una grabación de audio en vivo y puede contener errores de ortografía o gramática. Aunque IBKR ha editado para mayor claridad, no se han realizado cambios materiales.

Judith Casasampere:

Hola, bienvenidos a esta serie de podcast, una serie de podcast con siete episodios que compartiremos con José Blasco. José Blasco es el fundador de Traddictiv. Traddictiv es una empresa de educación y de tecnología enfocada sencillamente al trading. José Blasco nos acompañará durante todos estos episodios para ir revisando distintos tipos de activos, distintos tipos de precauciones y los traders tienen que tener en cuenta siempre y cuando se acercan a los mercados y sobre todo aprender mucho sobre esos mercados. José Blasco lleva en los mercados desde 2008 y con la empresa Traddactiv desde 2018. ¿Qué tal? ¿Cómo estamos José?

Jose Blasco:

Un placer, Judith. Estoy estupendo y con muchas ganas de tener estas conversaciones contigo y con todos los oyentes.

Judith Casasampere:

Perfecto. Desde Interactive Brokers hemos definido con José que el primero de los capítulos va a estar dedicado integramente a bonos y vamos a estar viendo un episodio dedicado a cómo los traders de bonos en Latinoamérica pueden ir aprendiendo más a la negociación de estos a través de Interactive Brokers pero con un buen conocimiento debajo. Por eso tenemos a José aquí. José, ¿por qué los bonos son una inversión más compleja de lo que parece?

Jose Blasco:

Bueno, los bonos, la verdad es que por un lado es una cosa muy sencillita, pero por otro lado, como dices bien, Judith, es una cosa muy compleja y el problema de la complejidad de los bonos es que muchas veces esa complejidad trae consigo riesgos que muchas veces nos entienden por los usuarios de los bonos y el problema con los bonos realmente es que es del 0 al 100%. Digamos que la mayor parte de las inversiones con bonos, asumiendo que se han elegido los bonos adecuados, es una cosa segura, paga poquito, pero es una cosa segura y normalmente esa es la percepción de los usuarios. El problema es que si comparamos, por ejemplo, bonos con, digamos, acciones de empresas, por ejemplo, si una persona compra una acción de empresa y el mercado se mueve en contra, esa persona se puede salir de la operación y perder una cantidad de dinero determinada que está limitada y que es la deseada.

Con los bonos no hay control, de buena manera es la complejidad grande de los bonos, que si una empresa que generó un bono o incluso un estado encuentra un programa financiero, ese bono puede ir a la quiebra, lo cual implica el 100% de la pérdida del capital, aunque la reputación de los bonos es que es una inversión segura. Entonces es mucho más complejo de lo que parece.

Judith Casasampere:

Claro, pero una vez vistos estos riesgos, una vez asumidos estos riesgos, ¿cómo pueden los tradersy específicamente vamos a enfocarnos a los traders Latam, pero se aplicaría casi a todos los traders de bonos, diversificar su cartera más allá de los bonos?

Jose Blasco:

La palabra clave que acabamos de utilizar es la palabra diversificar, esa es la palabra clave. Si una persona quisiera tener solo bonos y estar diversificado, eso se convierte en un proyecto casi imposible, es muy difícil, hay que utilizar otro tipo de activos, otro tipo de productos financieros. ¿Por qué? Porque bueno, primero, imaginamos que una persona tiene una cuenta muy grande y por lo tanto puede permitirse el lujo de comprar, digamos, 100 bonos diferentes. Bueno, si uno de los 100 bonos o dos de los 100 bonos fueran a la quiebra, bueno, no pasa nada, porque los otros 98 estan bién. Entonces esa persona estaría diversificada, ¿no? Pero imagínate lo que estamos hablando. Implicaría tener en la cuenta una cantidad de bonos tremenda, lo cual no es normal. La mayor parte de inversores tienen 1, 2, 3, y ya está.

Claro, la reputación de ese producto es que seguro, muchos casos lo es, pero el problema es que cuando no lo es, se pierde toda la inversión. Y entonces para estar diversificado de verdad, implicaría el uso de muchos bonos y el problema es que, claro, encontrar bonos implica mucho trabajo. Y de hecho, incluso la información disponible para seleccionar bonos adecuados, muchas veces no es la información ideal, ¿no? Por ejemplo, imaginemos que estamos evaluando un bono de una empresa privada y queremos evaluar si el bono es seguro o no. Para evaluar si el bono es seguro o no, tenemos que entender la empresa. Entonces vamos a ver los resultados empresariales. Bueno, ¿qué pasa con los resultados empresariales? Empresas normalmente los publican cada 3 meses.  Asumiendo que los documentos estén adecuadas, que no hayan errores, etcétera, etcétera, la información disponible para análisis viene con 3 meses de retraso. Con lo cual podría ser que un inversor elija un bono pensando que es bueno cuando realmente no es tan bueno, ¿no? Digamos, por ir al grano, es complicado tener diversificación real solo con bonos.

Obviamente, si el inversor tiene una cartera donde un porciento de la cartera tiene unos cuantos bonos y luego el resto de la cartera tiene, por ejemplo, productos tipo acciones de empresas o ETFs, por ejemplo, que reflejen pues materias primas, como puede ser o metales, como puede ser oro y demás. Entonces ahora estamos mezclando divisas con metales, con materias primas, con acciones y todo esto, de hecho, con Interactive Brokers es muy sencillo, lo puedes hacer todo con la misma cuenta y simplemente es poner en la plataforma de trading el símbolo adecuado del producto que quiere adquirir. Pero obviamente esa es una forma de pensar en los mercados que es mucho más evolucionada, de hecho, más sencilla que solo bonos y que genera el beneficio de diversidad de verdad, en vez de solo tener bonos y solo tener tres o cuatro y realmente no está diversificado.

Judith Casasampere:

Claro, quiero por eso mencionar que Interactive Brokes en nuestra Trader Workstation, los traders en Interactive Brokers pueden utilizar nuestro market scanner, incluso también en el dashboard, en lo que sería el portal del propio cliente, tienen lo que sería un scanner donde el trader, el inversor, puede poner los criterios que quiere buscar los bonos para que puedan diversificar entre ellos y así poder tener una variedad buena, bonita en su propia cartera. Pero de todas maneras, ¿qué estrategias realmente podrías emplear como un trader de bonos a la hora de mitigar los riesgos? Tenemos ya el tema de la diversificación, ¿qué otras estrategias podríamos analizar?

Jose Blasco:

Bueno, si pensamos en cómo funcionan los bonos, realmente hay un fenómeno, por llamarlo de alguna manera, que es muy directo y que es necesario, que es el hecho de que cuando los tipos de interés suben, el precio de los bonos baja y al revés, cuando los tipos de interés bajan, los precios de los bonos suben, se mueven a la inversa. Entonces, una manera que un trader podría añadir protección en una cuenta donde únicamente se tengan bonos, podría ser mirar a mercados de futuros, por ejemplo, de lo que se llama en inglés, treasuries, por ejemplo, y ponerse a largo o corto en los mercados de futuros, que se podría hacer vía futuros, o se podría hacer también, como decía antes, utilizando lo que se llaman ETFs, que hacen seguimiento de esos mercados de futuros, que son los mercados básicamente de los bonos. Entonces, pues podría un trader, un inversor podría tener una cuenta de trading con, digamos, tres bonos, y dado que tres bonos solo no es diversificación real, dado lo que hemos dicho, pues a lo mejor si hay algún tipo de miedo, por ejemplo, hay un posible cambio de tipo de interés o algo por el estilo, y el trader tiene el miedo de que su cuenta pueda ser dañada, pues una posible acción podría ser, por ejemplo, en ese largo o corto, en los mercados de futuros o con ciertos ETFs. Por ejemplo, ETFs tipo TLT, por ejemplo, que es un ETF de bonos muy conocido en el mercado americano, aunque hay muchos más, claro.

Judith Casasampere:

Sí, y efectivamente, volviendo al tema de lo que serían los scanners en Interactive Brokers, también hay scanners de ETFs que te permiten también ver los distintos ETFs, tanto de renta fija como de renta variable, para poderla ir analizando bien. Por lo tanto, yo voy enlazando esto con herramientas que podría estar de la mano de los traders cuando quieren operar bonos en Interactive Brokers con tus aprendizajes. Si nos pasamos ya a otra de las preguntas que están para la sesión de hoy, sería, ¿cuáles son las señales clave que indican problemas potenciales en esos bonos?

Jose Blasco:

 Sí, pues como acabamos de decir hace un momento, el precio de los bonos está directamente ligado, inversamente ligado a los tipos de interés. De hecho, ahora mismo, si hablamos del año 2023 … estamos en el 2024 también ya, ¿no? Entonces, estamos hablando de un momento en el que en el mundo mundial tenemos inflación, los bancos centrales globalmente están cambiando sus tipos de interés, la mayor parte para arriba, algunos están empezando a pensar a bajarlos, pero bueno, hay movimientos, ¿no? Entonces, cuando cambios de tipo de interés tienen lugar, obviamente, hay riesgo. Riesgo, desde el punto de vista del precio del bono, tiene un impacto si un inversor si quiere salir inmediatamente, imaginemos un inversor que tiene un bono en la cuenta y en un momento dado pensaba guardar ese bono por dos años, pero en un momento dado necesita el dinero y necesita salirse de un porcentual del capital. Bueno, si el precio del bono ha cambiado, porque los intereses han cambiado, el inversor podría salirse con una pérdida grande, de hecho.

Entonces, pues ese podría ser una señal clave para identificar posibles riesgos, ¿no? Que seguir las noticias a nivel de lo que los bancos centrales están haciendo con los tipos de intereses, en Estados Unidos, por ejemplo, la Fed, pero cada país tiene su banco central, ¿no? Y vigilar eso de cerca. Eso si hablamos de bonos en general, ¿no? Sean bonos, digamos, estatales, gubernamentales, bonos municipales, públicos o incluso bonos de empresas privadas. Luego, si hablamos de bonos de empresas privadas, que normalmente somos que pagan más también, porque tienen más riesgo. Obviamente, lo que hay que seguir también es el tema de resultados empresariales. Empresas, normalmente, notifican sus resultados empresariales cada tres meses.

Hay muchos websites en internet y también en la plataforma de Interactive Brokers, hay todo tipo de mecanismos de alertas, de filtrado y de edificación de lo que se llama en inglés, earnings, ¿no? Los resultados empresariales y vaya, pues seguir esos resultados de cerca, pues tiene sentido, porque si vemos que durante varios trimestres una empresa está degradando sus resultados empresariales de manera muy negativa, pues podrías empezar a entrar en quiebra. Y si la empresa entra en quiebra, significa que el bono nunca va a pagar. Y de hecho, el problema ya no es que no pague el bono, es que el capital involucrado en el bono no se devolvería al inversor, con lo cual es una pérdida total. Es una situación de quiebra que es el riesgo mayor de los bonos. Entonces, pues vigilar de cerca los resultados empresariales y vigilar de cerca los bancos centrales cuando parece que vayan a cambiar tipos de interés, o aunque no parece que vayan a cambiar, pero vigilar esas fechas claves típicamente una vez al mes notifican sus intenciones, pues escuchar eso de cerca es crítico para un inversor de bonos y sobre todo si solo tiene bonos y no está diversificado.

Judith Casasampere:

Perfecto. Y al final todo en este mundo se radica en lo que serían los rendimientos. En los rendimientos que un trader con inversor le está buscando a la hora cuando entra en un activo. ¿Qué alternativas de inversión en bonos pondrías tú encima de la mesa para que pudiéramos obtener todavía rendimientos más atractivos?

Jose Blasco:

Pues realmente con bonos, digamos, esa es una pregunta difícil, Judith, voy a decirte, porque realmente con bonos estamos hablando de un producto que por definición, por defecto, sería un producto de menor riesgo comparado con otros productos. Teníamos que definir la palabra riesgo. Hablaré un poquito más de esto en un momento, pero por defecto sería un producto de menor riesgo y por lo tanto, cuando mas riesgo es un inversor asume, típicamente, tendrías menor recibimiento. Entonces, incrementar el porcentual de rendimiento con bonos típicamente implica incrementar el riesgo. Dicho de otra manera, en vez de comprar bonos de Alemania, por ejemplo, que es un país que probablemente no vaya a irse a la bancarrota, pues a lo mejor comprar bonos de un país que sea menos estable o comprar bonos de empresas, que sean un poquito – digamos empresas — más jóvenes, por ejemplo, con ratings que sean menores, que volviendo a lo que comentabas Judith, con los escáneres, pues muchas formas de identificar esas oportunidades. Pues un inversor podría encontrarse con bonos que paguen más, pero, claro, obviamente eso típicamente implica su menor riesgo. Y el problema, no es que quiera ser negativo con los bonos en absoluto, pero sí que la gestión de riesgo es crítica para un inversor o un trader y quiero una vez más decir que, obviamente, el problema, si hay un problema con los bonos, es que la pérdida es total, porque normalmente — se llama en inglés un credit event — un evento de crédito típicamente implica bancarrota. Entonces, dicho otra manera, el bono no se paga. Entonces, claro, incrementar rentabilidades con bonos, pues es difícil.

Obviamente con las herramientas avanzadas en TWS, que es la plataforma de trading de Interactive Brokers, obviamente hay muchas formas de filtrar y filtrar y buscar a veces te encuentras con pequeñas joyas, pequeñas oportunidades que son realmente únicas, pero al mismo tiempo, pues claro, no es la tónica general. Típicamente con bonos, pues el rendimiento está más acotado. Entonces, para mí, realmente la forma de darle un poquito más de vida a un portfolio de bonos realmente es, pues lo que hablamos antes de diversificar y añadir otros activos junto con los bonos.

Judith Casasampere:

Perfecto. A mí me gustaría también mencionar que a través de Interactive Brokers se pueden negociar bonos en distintas divisas, obviamente bonos corporativos, bonos del tesoro, incluso bonos municipales para lo que serían personas en Estados Unidos que pudieran interesar. Pero en realidad la negociación se hace con órdenes limitadas, con órdenes al mercado y ustedes además, como traders, al final de lo que sería el día, tienen ustedes siempre el reporte, lo que nosotros llamamos el PortfolioAnalyst y en este informe, lo que ustedes pueden ver ahí también es lo bien diversificados, los distintos riesgos y pueden ustedes ir analizando también cómo su portafolio está constituido, cuál serán los rendimientos que se esperan en estos próximos meses, en esos próximos trimestres de los cupones que los bonos les van a ir pagando si todo va bien y si los riesgos no dañan esto. Pero al final todas estas herramientas de Interactive Brokers tanto a la hora de hacer el trading del bono a través de los scanners o a la hora de ver cómo está compuesto su portfolio y ir ustedes analizándolo también en distintos escenarios de mercado, son buenas herramientas para apoyar a los traders.

Jose Blasco:

Desde luego, desde luego y la palabra, la estabas utilizando una vez más una palabra clave Judith que es la palabra riesgo. Hay muchas formas de pensar en riesgo y estoy pensando de hecho en otra herramienta en Interactive Brokers que es el Risk Navigator, que es el navegador de riesgos si tú quieres, que realmente te ayuda muy bien a entender el riesgo de tu portfolio. Es crítico porque ya digo el riesgo se puede interpretar y entender de muchas maneras, imaginemos un trader súper activo haciendo trading con apalancamiento de futuros en un gráfico de cinco minutos, bueno a lo mejor alguien podría mirar a esta persona y decir bueno esta persona toma mucho riesgo, pero la realidad es que esta persona haciendo trading de futuros en un gráfico de cinco minutos puede entrar o salir ahora o dentro de un segundo o dentro de un minuto o dentro de 15 segundos o cuando sea, entonces el control de riesgo es total. Muchas veces hay inversores o traders que pensarían que hay mucho riesgo realmente según cómo se piense o se mire, realmente el riesgo está totalmente controlado, entonces con una persona con un portfolio de bonos, con muchos bonos, pues realmente no tienes control a menos que esperes hasta el final de la vida del bono, hasta la madurez del bono y que la empresa no haya quebrado. E  ntonces durante la vida de ese portfolio utilizar herramientas como el navegador de riesgo que yo comentaba, pues puede también ayudar a entender lo que tienes entre manos, que obviamente es algo que es crítico para cualquier inversor o trader que sea medianamente serio. Saber lo que tienes en tu cuenta y las implicaciones.  

Judith Casasampere:

Sí y además hay en el propio navegador de riesgos como mencionas, también puedes ir viendo y analizando tus bonos basándose en la duración de ese bono, en la complejidad de este bono, incluso en el diferencial de ese bono y lo que paga además en este sentido en las tasas en relación con lo que sería el 10 años, que podría ser el bono a 10 años soberano. Que podría ser la referencia directa de lo que sería un libre de riesgo si estamos hablando de países de primer nivel. Por tanto yo creo que sí, que hemos visto a lo largo del podcast los riesgos, estrategias, diversificación y herramientas disponibles para que los traders puedan entrar más cómodamente y negociar más activamente en estos bonos de la town. Muchísimas gracias José.

Jose Blasco:

Una conversación fabulosa Judith y por cierto hablando de conversaciones que ayuden a toda la comunidad de traders, hay un formulario que tenemos en nuestra página web que me gustaría compartir con la audiencia de forma que en futuros podcasts, porque vamos a hacer una serie de podcasts verdad. En futuros podcasts la audiencia también nos puede preguntar preguntas, porque nosotros hoy hemos hablado de bonos, pero quizás hay preguntas referente a otros productos o otras estrategias y con este formulario en nuestra página web, los oyentes pueden escribir las preguntas que les gustaría que contestemos en futuros podcasts. Entonces me gustaría compartir una página web, lo diré primero en inglés y luego en español, porque es una mezcla de inglés y español, entonces es www.tradewithufos.com/reinventarse. Y ahora lo diré en español que es www.tradewithufos.com/ reinventarse. Supongo que podrás verlo escrito también allá donde estéis escuchando este podcast y sería fabuloso que vayáis a ver el formulario de forma que nos podáis compartir con nosotros, que necesitáis, así podemos hablar de temas que sean de vuestro interés.

Judith Casasampere:

Muy bien, muchísimas gracias José y hasta el próximo episodio.

Jose Blasco:

Fabuloso, gracias a ti Judith, gracias a todos.

Join the Discussion

Thank you for engaging with IBKR Campus. If you have a general question, it may already be covered in our FAQs. If you have an account-specific question or concern, please reach out to Client Services.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Disclosure: Interactive Brokers

The analysis in this material is provided for information only and is not and should not be construed as an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security. To the extent that this material discusses general market activity, industry or sector trends or other broad-based economic or political conditions, it should not be construed as research or investment advice. To the extent that it includes references to specific securities, commodities, currencies, or other instruments, those references do not constitute a recommendation by IBKR to buy, sell or hold such investments. This material does not and is not intended to take into account the particular financial conditions, investment objectives or requirements of individual customers. Before acting on this material, you should consider whether it is suitable for your particular circumstances and, as necessary, seek professional advice.

The views and opinions expressed herein are those of the author and do not necessarily reflect the views of Interactive Brokers, its affiliates, or its employees.

Disclosure: Herramientas IBKR

Las proyecciones u otra información generada por las herramientas aquí nombradas con respecto a la probabilidad de diversos resultados de inversión son de naturaleza hipotética, no reflejan resultados de inversión reales y no son garantías de resultados futuros. Tenga en cuenta que los resultados pueden variar con el uso de la herramienta a lo largo del tiempo.

Disclosure: Divulgación de Riesgos Estándar

La información proporcionada en este material tiene únicamente fines informativos y no debe interpretarse como una oferta para vender o una solicitud de una oferta para comprar cualquier valor. En caso de que este material contemple temas relacionados con la actividad del mercado en general, tendencias de la industria o sector, así como otras condiciones económicas o políticas, no debe interpretarse como investigación o asesoramiento de inversión. En caso de que se hagan referencias a valores específicos, materias primas, monedas u otros instrumentos, dichas referencias no constituyen una recomendación por parte de IBKR para comprar, vender o mantener tales inversiones. Este material no toma en cuenta las circunstancias financieras particulares, objetivos de inversión o requerimientos de clientes individuales. Antes de tomar cualquier acción en relación con este material, debe considerar si es adecuado para sus circunstancias particulares y, si es necesario, buscar asesoramiento profesional.

Las opiniones y puntos de vista expresados aquí son los del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de Interactive Brokers LLC, sus filiales o sus empleados.

Cualquier símbolo de comercio, entidad o producto de inversión mostrado es sólo con fines ilustrativos y no pretende ser una recomendación.

De acuerdo con la regulación de la UE: Las declaraciones en este documento no se considerarán una explicación objetiva o independiente de los temas aquí expuestos. Tenga en cuenta que este documento (a) no ha sido preparado de acuerdo con los requerimientos legales diseñados para promover un análisis independiente de la investigación de mercado o inversiones y (b) no está sujeto a ninguna prohibición de negociación antes de la difusión o publicación de la investigación de mercado o inversiones.

Disclosure: Divulgación de ETF

Cualquier discusión o mención de un ETF no debe interpretarse como una recomendación, promoción o solicitud de inversión. Es responsabilidad del inversor revisar y considerar los riesgos de inversión asociados, así como los cargos y gastos del fondo o empresa de inversión antes de tomar una decisión. Antes de actuar sobre este material, es importante que considere si es adecuado para sus circunstancias particulares y, si es necesario, buscar asesoramiento profesional.