Language

Multilingual content from IBKR

Close Navigation
Learn more about IBKR accounts
Expansion de las Coberturas en Agrobusiness en LatAm de la mano del CME

Episodio 7

Expansion de las Coberturas en Agrobusiness en LatAm de la mano del CME

Posted September 14, 2023 at 12:15 pm
Paula Attie
Interactive Brokers

Volumenes record en la negociación de futuros y incremento espectacular en las opciones sobre los contratos relacionados con el Agrobusiness. Desde los productores hasta gestores e inversores se está utilizando activamente estos activos para la protección de riesgos en la soja, el maíz y el trigo.

Enlaces relacionados:

Resumen – Podcasts de IBKR Episodio 7

Lo siguiente es un resumen de una grabación de audio en vivo y puede contener errores de ortografía o gramática. Aunque IBKR ha editado para mayor claridad, no se han realizado cambios materiales.

Judith Casasampere

Hola, qué tal y bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Interactive Brokers, hoy dedicado al CME pero específicamente al mercado del agrobusiness. Tenemos aquí esta tarde a Paula Attie, Paula Attie es la senior director responsable de la oficina de Brasil del desarrollo de mercados internacional para el CME Group. ¿Hola qué tal?

Paula Attie

Hola Judith, muchas gracias, es un placer estar acá con ustedes hoy para una iniciativa tan estratégica e importante para los mercados de agrobusines y también para América latina.

Judith Casasampere

Exactamente. Realmente el CME tiene una labor bien importante a la hora de servir a clientes tanto retail como clientes institucionales porque el mercado de ustedes es un mercado muy líquido. Pero, tenemos muchas cosas que revisar, tenemos una lista de preguntas para que nos puedas explicar bien y exponer bien sobre el negocio del agrobusiness y de la agroindustria. Cuándo conversamos realmente sobre la agroindustria en Latinoamérica, todo El Mundo piensa en Brasil que es el mercado donde tú estás concentrada y donde tú eres el head. Sabemos que El País tiene un potencial enorme como uno de los productores globales más importantes. ¿Buscando la visión del CME, cuál es la perspectiva que tienen en el mercado de derivados agrícolas ustedes?

Paula Attie

Permítame comenzar dando un breve panorama histórico a esta pregunta, porque en los últimos 25 años los Estados Unidos ya no son el mayor productor de granos del mundo como eran históricamente.  América Latina — tú dices y es verdad — ya tiene un papel muy importante en la oferta mundial de alimentos y granos desde 25 años atrás, específicamente con Brasil, siendo una potencia en la soya.  El maíz es el grano donde Estados Unidos sigue siendo el principal productor, pero países como Brasil están aumentando su participación también. Argentina, que sabemos que este año ha tenido algunos problemas climáticos, también es un jugador importante junto con Paraguay y Uruguay. Entonces este es el panorama histórico y, qué vemos ahora en el mercado agrícola.

Un punto importante a tener en cuenta es que la agroindustria siempre está en desarrollo en Latinoamérica. En Brasil por ejemplo, vemos que las innovaciones y la tecnología tienen un papel importante en los cultivos y las haciendas, junto con la gestión del riesgo financiero. Las generaciones más jóvenes de las familias en los campos buscan cada vez más cubrir sus riesgos y mejorar la infraestructura de estos negocios. Entonces la logística, la comercialización, la parte financiera. Entonces para CME la América del Sur es un mercado extremadamente importante y lo que hemos visto en términos de actividad de la región se relaciona principalmente con el maíz, Los productos de la soya, harina de soya, aceite de soya, los futuros y las opciones de trigo también. Entonces desde Latam hasta julio de este año hemos visto el volumen de record, más de 300 mil contratos de futuros y opciones negociados por día en el complejo agrícola de la bolsa. Entonces es una región muy importante para nosotros.

El compromiso de la bolsa con la región es que siempre estamos buscando desarrollar productos regionales como el contrato de soya de América del sur. El SAS, que lanzamos hace un par de años en asociación con la bolsa brasileña, B3, para servir a los hedges nacionales y tener una alternativa más efectiva para los productores exportadores e importadores sudamericanos de soja brasileña, porque el contrato es basado en el precio de exportación del puerto de Santos en Brasil. Entonces ese es un ejemplo de cómo la región es importante y cómo vemos la región se desarrollando y productos en la bolsa desarrollando en este sentido.

Judith Casasampere

Está clarísimo que el CME está muy, muy involucrado. El CME está pensando siempre en ir expandiendo obviamente la protección que los clientes van a poder necesitar y, sobre todo, viendo cómo van creciendo la liquidez, que es lo más importante, sobre todo en este tipo de mercados. Colombia y México son los compradores más importantes en América. Por otro lado, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil son los productores y los proveedores más grandes. Mirándolo así, ¿cuáles son los tipos de activos que componen el agronegocio que se negocian aquí en las Américas.? ¿Cuáles serían los tipos de activos más importantes?

Paula Attie

Podemos pensar primeramente en los mercados OTC, el mercado de negociaciones físicas y todo eso. Cuando observamos a estos mercados, los granos más comercializados son el maíz, el trigo y los productos de soya y el arroz en todas las Américas, América del Norte, América Central y América del sur. México, por ejemplo, compra el arroz de los Estados Unidos y Brasil, y estos mercados están todos interconectados. Colombia también compra más granos de los Estados Unidos con importaciones.

Cuando observamos a los clientes de América latina que negocian los derivados agrícolas de referencia, que están en la bolsa en el CME Group, los granos y las semillas oleaginosas representan 90% de los volúmenes que vemos en Latinoamérica para futuros y opciones. El maíz, el complejo de soya, harina, aceite y el trigo siguen siendo los productos más comercializados, como comenté anteriormente también en el mercado de derivados futuros y opciones. Entonces vemos que los 2 mercados están interconectados. CME es la bolsa es donde se lleva a cabo la formación de precios en estos mercados y somos un punto de referencia, un benchmark en inglés, que se pueden ser utilizados por los participantes del mercado regionales para administrar sus riesgos financieros como productores, empresas, bancos y otros en el ecosistema de agroindustria. Las opciones por ejemplo, cuando pensamos, han tenido un tremendo crecimiento en la bolsa en los últimos años. Para América latina no es diferente. Estos contratos representan una herramienta eficiente para cubrir el riesgo en los activos que comenté anteriormente. También para implementar estrategias comerciales no solo vemos corporaciones que usan esos instrumentos, sino también administradores de fondos, administradores de activos, bancos y personas naturales de estos países que amplían sus carteras para incluir materias primas en sus estrategias comerciales utilizando esos contratos y también para haber diversificación en sus portafolios.

Entonces los  mercados más negociados son estos y por diferentes participantes también. América del Norte, América Central y América del sur tienden a ver una correlación de precios en estos activos y es por eso que los productos de referencia que comenté como los mencionados son todas importantes.

Judith Casasampere

No está muy bien que hayas hablado también de los distintos tipos de inversores, que no solo el productor, no es solo las personas que están realmente conectadas con el agrobusiness o negocio, sino también otros portfolio managers que quieren invertir y a través de los derivados del CME. Y a través de la liquidez que tienen en sus derivados en el CME pueden también — iba a decir apostar, pero no es apostar — pero en este caso apostar por una industria e invertir en esa industria diversificándolo las visiones que tengan del mercado. Y hablando del mercado, hablando de la visión global, estamos todos interrelacionados, como decías tú entre el América del norte, América central, América del Sur, pero hay muchos otros acontecimientos a nivel mundial que afectan este precio de los cereales, afectan a este precio de esas semillas. Y quiero que me expliques qué es lo que veis vosotros desde vuestro negocio desde vuestro mercado. ¿Qué relación veis?

Paula Attie

Absolutamente, los granos son un mercado global. Cualquier cosa que afecte al Mundo afectará a los productores de estos productos y a los consumidores también. Cuando comenzó la guerra en Ucrania, por ejemplo, también afectó a los productores de granos en Brasil y los Estados Unidos. Todos nosotros vivimos eso. Comenzamos a ver una mayor demanda de granos de Estados Unidos y Brasil como representantes de los mayores productores de soya. Argentina, Paraguay también vieron potencial para el maíz, entonces todos fuimos afectados de una cierta forma. A modo de ejemplo, Brasil alimentó sus exportaciones de maíz, incluso a Asia para abastecer la demanda ante la inseguridad que trajeron las tensiones geopolíticas. Brasil no era autosuficiente en trigo, por ejemplo, uno de los mercados más afectados por la guerra. Lo compramos de Argentina, pero con el efecto de la guerra en el trigo ha sido una señal de alerta para que El País crezca su producción y Brasil e incluso exportó algunos de sus producciones de trigo. El contrato de trigo en CME Kansas City es el que se correlaciona con la producción de América del sur y ha tenido volúmenes relacionados a los acontecimientos globales. Entonces, eso ilustró cómo los mercados están interconectados, de cómo los agricultores reaccionan a los eventos globales y han demostrado ser muy resistentes de esa manera. Siempre se puede contar con ellos para hacer frente a la escasez de alimentos y esto también tiene impacto en la inflación en los países y todo eso. Entonces vivimos, esos movimientos en la bolsa, en nuestros contracto.

En la década de 90s — solo para traer también un poco de historia de nuevo acá — el maíz y la soya eran principalmente un mercado basado en los Estados Unidos. En este periodo comenzamos a ver más globalización también y cómo una bolsa en el pasado … solo las personas que estaban en los Estados Unidos podrían negociar estos derivados en el pit en vivo, que las personas estaban ahí para negocio. Pero después con la tecnología, el trading electrónico, esos mercados están mucho más conectados y cualquier persona globalmente tiene el acceso. Entonces los eventos que impactan los precios futuros y se convierten ahora en una referencia para todo el ecosistema. Eso es lo que vimos en este período de incertidumbres geopolíticas. También alta inflación, tasas de interés más altas en todo El Mundo. Entonces esto se refleja en la bolsa, las personas no tiene que estar más físicamente en Estados Unidos para cubrir sus riesgos sobre esos eventos macroeconómicos que son importantes, políticos también. Como ejemplo, el más afectado como yo decía, el trigo fue uno de los contratos donde vimos volumen y mas participantes utilizando para cubrir sus riesgos y también responder a estos eventos.

Judith Casasampere

Es importante lo que mencionas sobre todo en la interconexión a nivel mundial, tanto a la hora de cubrir esos riesgos, pero también a la hora de negociar en esos mercados, porque efectivamente, el paso del pit o de los corros en Chicago, hacer contratos negociados electrónicamente invita a nuevos participantes e invita a nuevos proveedores de liquidez, invita a nuevos inversores que se quieran cubrir de esos riesgos. ¿Puntualmente, cuál es el horario que tiene el CME para negociar esos productos agrícolas?

Paula Attie

Cada mercado en la bolsa, la bolsa decimos que es 23 horas por día porque somos un mercado global. Se puede negociar todo el día, pero la parte de mercados agrícolas, el período que es más líquido son el horario de negociación de los Estados Unidos. Eso es verdad, pero los contactos están ahí 23 horas por día en la bolsa, pero el horario más líquido depende de los activos que están siendo negociados. En el mercado agrícolas, el horario tradicionalmente de Estados Unidos, de las bolsas de Estados Unidos, es el horario más líquido.

Judith Casasampere

Correcto, sí, sí, sí. En Interactive Brokers a través de nuestra plataforma, nosotros podemos y damos acceso a clientes a las horas que tengan ustedes abierto el mercado. Por tanto, un cliente en Interactive Brokers puede negociar en ese mercado, tanto en las horas normales de negociación como también en las extended hours que también está abierto el mercado, efectivamente. Volvemos al tema de la producción de soja que has mencionado, que realmente es del 80% de lo que Brasil produce es exportado. ¿Cuando volvemos al tema de la soja, que es un activo vital para Brasil, cuál es la relación que ves entre los contratos efectivamente de la soya en Brasil y la soya en Chicago?

Paula Attie

Esto es una muy buena pregunta, porque históricamente las correlaciones con Chicago son tan altas que la gente les gusta negociar los contratos de Chicago debido a su alta liquidez. Algunos están dispuestos a perder un poco de precisión de cobertura de riesgo para disfrutar de la alta liquidez. En algún momento hace algunos años, el basis o el precio de diferencia entre la soya en Brasil y las soyas Chicago estaba alto, algo como 2 puntos arriba o abajo y vimos la necesidad de crear una mejor cobertura para este diferencial de precio, el basis. Entonces fue cuando lanzamos el contrato de soya América del Sur que yo comentaba en el inicio, el SAS, que se comparte con las bolsa de Brasil, donde los clientes pueden abordar ese desajuste en la correlación de precios que llamamos el basis. Pero, históricamente las correlaciones con Chicago son altas.

Judith Casasampere

Eso asegura también que haya liquidez y que el cliente se pueda cubrir como una buena liquidez, es cierto.

Perfecto, bueno hemos hablado mucho de futuros, de derivados, pero hay una gran parte importante de las estrategias y lo mencionaste también anteriormente, que es donde la liquidez ha ido aumentando estos últimos años, que es a través de instrumentos muy utilizados por los clientes, por los agricultores, que son las opciones. Las opciones que hay sobre dichas cosechas de cereales son una herramienta bien efectiva para la cobertura, para la protección y pero — ¿Cuando hablamos del agrobusiness, cómo podrías explicarnos cómo ves tú esta esta negociación de opciones? ¿Tenéis mucho negocio, tenéis mucha liquidez, pero cómo les explicáis estas herramientas a esos productores? ¿Cómo hacéis que estas herramientas sean bien populares?

Paula Attie

Sí, las opciones son un mercado en que hemos visto mucho crecimiento, no solamente para tema de mercado agrícola, pero para todos los otros mercados: los mercados de moneda, los mercados de tasas de interés, los mercados de índices, de acciones, entonces es un mercado que está en crecimiento. Por ejemplo, cuando pensamos en las condiciones climáticas para la agricultura o las tensiones geopolíticas, la volatilidad de precios que han aumentado y las opciones son una excelente manera de gestionar el riesgo en mercados que son altamente volátiles. Hemos visto a participantes del mercado comprar opciones para cubrir ese riesgo y pagar un premium sin tener que mantener una cuenta de margen, garantías con un banco, que son operaciones mucho más costosas. Las opciones son una herramienta efectiva para negociar estos eventos de mercado sin tener que asignar grandes cantidades de capital para estas estrategias. Entonces, por ejemplo, la bolsa CME ofrece opciones semanales y de fecha corta, short dated, que son excelentes herramientas para administrar el riesgo en torno a eventos específicos o informes específicos, como por ejemplo el USDA. O específicas zafras como la nueva zafra, la antigua zafra, que llamamos new crop/ old group. En junio por ejemplo, de este año, las preocupaciones climáticas en América del norte afectaron la volatilidad implícita del maíz, llevando lo por encima de la volatilidad del trigo en Chicago. CME lanzó en ese momento — un poco antes — un índice de volatilidad que se llama CVOL, que es un índice que monitorea la volatilidad en estos mercados y para la soya … eso alimentó drásticamente después de ese evento que mencionaba. Entonces cuando miras a estos mercados volátiles, las opciones son un buen instrumento.

También este año, el complejo agrícola estableció un nuevo récord de opciones con más de 500 mil contratos de corto plazo, opciones de corto plazo. Así como los contratos del complejo ganadero que tenemos también y la soya, todos establecieron un récord en junio de este año. Entonces son ejemplos de cómo los participantes están utilizando más y más las opciones como una forma eficiente de administrar sus riesgos.

Judith Casasampere

Es muy importante y es una herramienta vital, flexible, con mucha liquidez y que permite ser una buena protección. Y además, has mencionado el tema también de efectos a nivel mundial, pero — y hemos hablado también de acontecimientos a nivel mundial — pero hay otro acontecimiento y el cambio climático nos lleva a hablar de la sequía que afectó a Europa este año. Ha podido cambiar el potencial de las perspectivas que tenían los compradores y, sobre todo, afectando a los cereales. ¿Qué tipo de contratos? ¿Qué tipo de protección ustedes desde el CME ven que se está utilizando en este caso de que el cambio climático está afectando tanto a la industria del agrobusiness, a la industria de la agricultura, qué contratos veis que los clientes utilizan o que los inversores utilizan? ¿Qué es lo que estáis visualizando ahí?

Paula Attie

Judith son justamente las opciones. Especialmente las opciones de nuevos cultivos a corto plazo que permiten a estos participantes de mercado gestionar el riesgo de tales eventos y otros tipos también que yo mencionaba, que son a veces riesgos inesperados y que necesitan un instrumento eficiente y líquido. Entonces son justamente las opciones, las opciones a corto plazo representaron más o menos 25% del volumen de opciones. Por ejemplo, de maíz en los últimos meses. Entonces es el instrumento que vemos participantes utilizando para este tipo de evento.

Judith Casasampere

Perfecto. Tenéis muchísima información en CME, tenéis muchísimos productos que nuestros clientes pueden utilizar, que los inversores pueden utilizar. Me gustaría ya para ir finalizando nuestra conversación de esta tarde Paula, es que nos expliques qué podrían buscar los clientes en CME en español o en inglés que pudieran tener a su disposición.

Paula Attie

Gracias. No para nosotros ese tipo de iniciativa como del Interactive Brokers es muy muy importante porque podemos dividir un poco de los contenidos y el conocimiento que tenemos acá en la bolsa. Y también pueden acceder al sitio web que tenemos algunos materiales en español, en portugués y también en inglés. Y este tipo de parecerías con las corredoras de bolsa es muy importante para que posamos dividir ese conocimiento y para que los inversionistas estén cada vez más confortables en negociar en nuestros mercados. Muchas gracias por invitarnos a participar de este podcast.

Judith Casasampere

Muchísimas gracias, Paula, por tenerte aquí y esperemos que todo el volumen vaya aumentando y poderte tenerte de vuelta igual en unos meses más para ir explicándonos nuevos contratos o nuevas oportunidades que haya en el agrobusiness. Muchísimas gracias.

Join The Conversation

If you have a general question, it may already be covered in our FAQs. If you have an account-specific question or concern, please reach out to Client Services.

Leave a Reply

Disclosure: Interactive Brokers

The analysis in this material is provided for information only and is not and should not be construed as an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security. To the extent that this material discusses general market activity, industry or sector trends or other broad-based economic or political conditions, it should not be construed as research or investment advice. To the extent that it includes references to specific securities, commodities, currencies, or other instruments, those references do not constitute a recommendation by IBKR to buy, sell or hold such investments. This material does not and is not intended to take into account the particular financial conditions, investment objectives or requirements of individual customers. Before acting on this material, you should consider whether it is suitable for your particular circumstances and, as necessary, seek professional advice.

The views and opinions expressed herein are those of the author and do not necessarily reflect the views of Interactive Brokers, its affiliates, or its employees.

Disclosure: Divulgación de Riesgos Estándar

La información proporcionada en este material tiene únicamente fines informativos y no debe interpretarse como una oferta para vender o una solicitud de una oferta para comprar cualquier valor. En caso de que este material contemple temas relacionados con la actividad del mercado en general, tendencias de la industria o sector, así como otras condiciones económicas o políticas, no debe interpretarse como investigación o asesoramiento de inversión. En caso de que se hagan referencias a valores específicos, materias primas, monedas u otros instrumentos, dichas referencias no constituyen una recomendación por parte de IBKR para comprar, vender o mantener tales inversiones. Este material no toma en cuenta las circunstancias financieras particulares, objetivos de inversión o requerimientos de clientes individuales. Antes de tomar cualquier acción en relación con este material, debe considerar si es adecuado para sus circunstancias particulares y, si es necesario, buscar asesoramiento profesional. Las opiniones y puntos de vista expresados aquí son los del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de Interactive Brokers LLC, sus filiales o sus empleados. Cualquier símbolo de comercio, entidad o producto de inversión mostrado es sólo con fines ilustrativos y no pretende ser una recomendación. De acuerdo con la regulación de la UE: Las declaraciones en este documento no se considerarán una explicación objetiva o independiente de los temas aquí expuestos. Tenga en cuenta que este documento (a) no ha sido preparado de acuerdo con los requerimientos legales diseñados para promover un análisis independiente de la investigación de mercado o inversiones y (b) no está sujeto a ninguna prohibición de negociación antes de la difusión o publicación de la investigación de mercado o inversiones.

Disclosure: Opciones

Las opciones implican riesgos y no son adecuadas para todos los inversionistas. Para obtener más información, lea las "Características y riesgos de las opciones estandarizadas" o ODD, a la que se puede acceder a través del enlace que se encuentra en la página de descripción del podcast.

Disclosure: Comercio de Futuros

Los futuros no son adecuados para todos los inversores. La cantidad que puede perder puede ser mayor que su inversión inicial. Antes de operar con futuros, lea la Divulgación de riesgos de la CFTC. Se puede obtener una copia y más información en ibkr.com.

IBKR Campus Newsletters

This website uses cookies to collect usage information in order to offer a better browsing experience. By browsing this site or by clicking on the "ACCEPT COOKIES" button you accept our Cookie Policy.